15 de julio de 2017

PRÓXIMA PARADA: LA LUNA


¡Muy buenas! Antes de empezar a leer este post, quiero formularte una pequeña pregunta: ¿Cuánto tiempo hace que el hombre pisó la Luna por última vez? Déjame ayudarte: hace ya 45 años. El 7 de diciembre de 1972 tuvo lugar el lanzamiento del Apollo 17, la séptima y última misión de alunizaje tripulada por los astronautas Eugene A. Cernan, Harrison H. Schmitt y Ronald E. Evan. Desde entonces no se han llevado a cabo más misiones con destina a nuestro satélite hasta ahora. 
La empresa privada Moon Express, fundada en el 2010, enviará por primera vez una serie de misiones comerciales de bajo costo a la Luna en los próximos tres años; la primera antes de que termine 2017.

Lanzamiento del Apollo 17. Fue el primer
vuelo estadounidense que despegó
de noche

Hasta la fecha, sólo tres países han enviado naves a la luna: China, Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, siendo las tres operaciones gubernamentales, pero la empresa Moon Express, con sede en el Cabo Cañaveral (Florida, EEUU), ha llegado para cambiar esto y demostrar que las empresas privadas también tienen acceso a la Luna.


¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE MOON EXPRESS?
El director ejecutivo de Moon Express, Bob Richards
en un evento del pasado 12 de julio en Washington
hablando del proyecto de su compañía
Como ya estoy diciendo desde comienzos de este post, el objetivo principal de Moon Express es enviar naves no tripuladas, de bajo coste, ecológicas y técnicamente avanzadas a nuestro satélite durante los próximos tres años. Este proyecto está formado por tres misiones; cada una de ellas más ambiciosa que la anterior.

Según la información sacada de la página web de la compañía, hay varias razones que han inspirado a Moon Express a llevar adelante su proyecto, como por ejemplo, el deseo de explorar el octavo continente o la posibilidad de utilizar los recursos naturales que la Luna ofrece como combustible para las naves espaciales convirtiendo así la Luna en una gasolinera en el espacio útil para las futuras misiones a Marte o a otros puntos del Sistema Solar.  



LAS EXPEDICIONES
  • Primera expedición: Lunar Scout. En esta expedición se enviará a la Luna la nave bautizada con el nombre de MX – 1E desde Nueva Zelanda antes de finales de este año. Se estima que esta misión tendrá un gasto aproximado de diez millones de dólares.
  • Segunda expedición: Lunar Outspot. En esta se lanzará otra nave llamada MX – 2  y el objetivo principal de esta expedición es establecer un centro robótico de investigación en el polo sur de la Luna ya que esta zona, al igual que el polo norte, tiene concentraciones elevadas de agua y recursos valiosos.  
  • Tercera expedición: Hearvest Moon. Esta es la misión más ambiciosa de todas y se llevará a cabo en el 2020. Se caracteriza por ser la única de las tres misiones programadas para el retorno del vehículo MX – 9, que regresará a la Tierra cargado de muestras de polvo y rocas lunares que se analizarán en los laboratorios.




MOON EXPRESS, ASPIRANTE AL PRIMER PREMIO DEL GOOGLE X LUNA PRIZE
El Google Lunar X PRIZE es una competición espacial organizada por la Fundación X PRIZE y patrocinada por Google. Esta competición entregará un premio dotado con 20 millones de dólares al primer equipo financiado de forma privada que logre lanzar una nave a la Luna y cumpla los siguientes puntos establecidos por la fundación:

  • Aterrizar un rover en la Luna.
  • Conseguir desplazarse 500 metros o más sobre la superficie lunar.
  • Transmitir imágenes y vídeos de alta definición a la Tierra para verificar los logros alcanzados.

Moon Express aspira a conseguir el valorado primer puesto de esta competición al igual que las 23 empresas de diferentes países alrededor del mundo que también participan en esta carrera espacial. ¿Logrará esta empresa alzarse con el primer premio u otras lograrán alcanzarla y superarla con mejores ideas? 
Ojalá podamos ver desde nuestras casas a finales de este año el lanzamiento de MX - 1E, que marcará un antes y un después en las misiones a la Luna.



Y no quiero despedirme sin antes agradecerte por ayudarme a hacer crecer este blog y quiero pedirte una vez más que me eches un cable compartiendo el artículo en Twitter, Facebook o con tus amigos si te ha gustado y si quieres que otras personas también lo lean. Por mi parte, seguiré tratando de aportar lo máximo para mejorar este pequeño rincón de internet. Gracias de veras por tu apoyo incondicional.

                Jaime Vendrell

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.